Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

Certificado energético: qué debes saber

Certificado energético: qué debes saber

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el certificado energético. Te aclaramos qué es, los pasos a realizar para conseguirlo y una orientación de los factores que influyen en el precio.

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es aquel documento que, redactado por un técnico competente, muestra la calificación de la eficiencia energética de un inmueble. La certificación energética se obtendrá siempre que el cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un inmueble cumpla los requisitos estipulados por el Real Decreto 235/2013.
Es obligatorio desde Junio de 2013 que todas las viviendas de nueva construcción, o bien aquellas destinadas a la venta o alquiler, cuenten con una certificación energética. Sin dicho certificado no puedes vender ni alquilar la vivienda, pudiéndote enfrentar a importantes sanciones en el caso de no cumplir la normativa o falsear los resultados obtenidos.

¿Cómo conseguir la certificación energética?

Para conseguir el certificado de eficiencia energética, lo primero que debes hacer es contactar con un certificador autorizado. El certificador debe ser un técnico habilitado para realizar este tipo de certificaciones. El técnico empezará entonces la recopilación de datos para llevar a cabo la inspección de la vivienda.
Además de la revisión de facturas u otros documentos, el certificador se encargará de visitar físicamente el inmueble para tomar datos específicos sobre el estado de algunas partes de la vivienda.
Algunos de los factores que son calificados para la obtención del certificado de eficiencia energética son:
– Calidad del aire de la vivienda.
– Ventilación del inmueble.
– Instalaciones y envolvente térmica.
– Instalaciones y confort lumínico.
– Producción de agua caliente y calefacción.
– Condiciones normales de funcionamiento y ocupación del inmueble.

Una vez se han tomado todos los datos necesarios, el certificador energético, siempre y cuando la resolución haya sido favorable, redactará el certificado energético.
El propietario de la vivienda debe presentar una copia del certificado firmado por el técnico a su comunidad autónoma y esta última le facilitará el número de registro y la etiqueta energética.

Precio del certificado de eficiencia energética

Actualmente, la normativa encargada de regular la certificación energética de inmuebles no ha establecido precios para el servicio de certificación energética. Asimismo, hay tres factores de los que dependerá:
La demanda del mercado: los profesionales especializados en esta tarea adaptan sus precios a la demanda que existe en el mercado en ese momento.
La comunidad autónoma en la que te encuentres: el precio puede sufrir grandes variaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas. Además, algunas comunidades incluyen tasas administrativas, mientras que otras no lo hacen.
Condiciones de la vivienda: la extensión de la vivienda, la localización y el estado de la misma también pueden condicionar el precio del certificado energético.

Lo que se pretende desde 2013 con esta nueva normativa es concienciar sobre el coste energético anual que puede suponer para un comprador un inmueble que no sea eficiente. Además, la eficiencia energética no solo afecta a la reducción del importe de las facturas de gas, electricidad o combustible, sino que también conseguiremos reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a moderar el impacto para el calentamiento global.

Facebook Commentario