Getting Home Improvement Done!

Qué compañía eléctrica elegir

elegir companía eléctrica

Qué compañía eléctrica elegir

La elección de la compañía eléctrica es una decisión importante en cualquier vivienda. Todas las familias necesitan energía eléctrica en su domicilio (luz, electrodomésticos, ordenadores, calefacción, etc. dependen de la electricidad para funcionar) y, por lo tanto, la factura de la luz es un gasto que no podemos eliminar. Por ese motivo, la elección de la compañía eléctrica a contratar tendrá un efecto directo en la capacidad de ahorro del hogar. En este artículo, te detallamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta para decidir cuál es la compañía eléctrica que da mejor respuesta a tus necesidades.

Tarifas compañías eléctricas

Desde la liberalización del mercado, los consumidores pueden elegir entre un amplio número de empresas comercializadoras de la energía eléctrica. Cada una de estas compañías que conforman el mercado libre propone sus propias tarifas y ofertas, compitiendo entre ellas para captar el máximo número de clientes.

El elemento principal a comparar cuando te planteas cambiarte a una compañía del mercado libre es la tarifa. Para determinar cuál es la tarifa que realmente te conviene es fundamental que conozcas las necesidades de consumo de tu vivienda. Este conocimiento es el que te dará las herramientas necesarias para tomar la decisión acertada. En ese sentido, te aconsejamos que valores los siguientes elementos:

Características del domicilio

Por un lado, las características físicas del hogar determinan el nivel de consumo energético. Así, la ubicación (en una zona cálida o fría), el aislamiento (de ventanas y puertas), el tipo de calefacción o sistema de calentamiento del agua (eléctrica y a gas), los metros cuadrados, el número de habitaciones son elementos que influirán en el gasto energético.

Por otro lado, las características de los inquilinos y sus hábitos diarios también tendrán su repercusión. Es decir, el número de personas, las edades, si trabajan en casa, etc. debe tenerse en cuenta a la hora de entender las necesidades de energía del espacio.

Potencia necesaria

El segundo elemento fundamental a tener en cuenta es la potencia que debemos contratar. En este artículo, ofrecimos una serie de consejos para conocer la potencia eléctrica necesaria para el hogar. Conocer cuál es la potencia que se debe contratar es fundamental por dos motivos. Por un lado, para no pagar de más teniendo contratada una potencia que no necesitamos. Por otro lado, para evitar contratar una potencia insuficiente para nuestras necesidades, con las molestias que supone que se corte el suministro eléctrico y tener que desconectar un electrodoméstico para poder usar otro.

Horario de consumo

La mayoría de compañías comercializadoras del mercado libre ofrecen lo que se denomina discriminación horaria. Es decir, que el precio a pagar por la energía consumida cambia en función de la hora del día. Básicamente, existen dos franjas, la llamada hora punta (durante el día) y hora valle (durante la noche). Consumir en la hora punta resulta más caro que consumir en la hora valle. De nuevo, conocer las características de uso y consumo de tu propio hogar y valorar tu capacidad para cambiar ciertos hábitos será fundamental para tomar esta decisión.

Una vez hayas hecho un profundo análisis de las necesidades de consumo de tu hogar serás capaz de comparar las tarifas de las diferentes compañías y decidir cuál es la que más te conviene.

Facebook Commentario