Getting Home Improvement Done!

Consejos de fontanería para ahorrar agua en casa

grifo cocina agua

Consejos de fontanería para ahorrar agua en casa

Una casa eficiente es aquella que usa la mínima cantidad de energía posible, ahorra dinero y ayuda a preservar el medio ambiente. En el caso de la fontanería, la eficiencia energética se basa, principalmente, en el ahorro de agua. En este artículo, te presentamos varios consejos fáciles de seguir que evitarán que tu casa desperdicie agua.

Grifos bien cerrados

Si una vez cerrados, los grifos del baño o de la cocina siguen goteando, tienes que arreglarlos. Un único grifo que gotee puede perder hasta 90 litros semanales, y eso, es mucha agua y dinero. Cuanto antes lo arregles, antes podrás empezar a ahorrar.

Cabezales de ducha de bajo consumo

En los últimos 20 años la tecnología se ha centrado en encontrar nuevas formas de ahorrar energía. En la actualidad, existen cabezales de ducha que permiten reducir el consumo de agua en un 40%. Si no has cambiado el cabezal de ducha desde los años 90, es hora de ir a la ferretería y encontrar la opción más eficiente.

Aislamiento de las tuberías

Cuando las tuberías transportan agua caliente hacia los diversos elementos de fontanería de tu casa, parte del calor se pierde por el camino. El aislamiento de las tuberías ayuda a evitar esa pérdida de calor lo que provoca que el agua te llegue más caliente. Como consecuencia, podrás bajar la temperatura del calentador de agua y ahorrar dinero.

Limitadores de caudal

Instala limitadores de caudal en los grifos de tu casa, especialmente en la ducha y el lavabo, y reducirás el flujo de agua sin reducir la presión. ¡Con estos sencillos aparatos de fácil instalación sólo notarás una disminución en la factura del agua! El limitador de caudal hace que salga mucha menos agua por minuto a través del grifo pero sin que cambie la intensidad del chorro.

Inodoros más eficientes

Si estás renovando los accesorios de fontanería de tu hogar, no te olvides de los inodoros. Una de las opciones más eficientes a nivel de ahorro de agua son los inodoros de doble descarga. La doble descarga te permite elegir entre dos tipos de descarga. Una más potente que funciona como la descarga estándar y otro que utiliza menos agua para eliminar residuos líquidos.

Problemas ocultos de fontanería

No todos los problemas de fontanería se notan al instante. Las fugas ocultas van sumando pérdidas. Haz que un profesional de la fontanería inspeccione tu casa y compruebe el buen funcionamiento de cualquier sistema que pueda perder agua. Si encuentra algo, repararlo podría reducir considerablemente tu factura del agua.

Calentador de agua sin tanque

Los calentadores de agua tradicionales están, constantemente, calentando el agua, aunque no la estés usando. Un calentador de agua sin tanque solamente calienta el agua que se usa, ahorrando en energía y, por lo tanto, en dinero.

Lavadora llenas

Poner dos lavadoras a media carga gasta el doble que lavar toda la ropa junta. A pesar de que a veces es inevitable poner lavadoras a medio cargar, intenta, al máximo posible, poner únicamente lavadoras llenas, para ahorrar agua y energía.

Limpia tuberías ecológicos

Aunque, de entrada, puede parecer que el limpia tuberías que usemos no influya, los limpia tuberías pueden, en última instancia, dañar las tuberías, provocando fugas o roturas. Cuida tus tuberías y el medio ambiente usando limpiadores ecológicos.

Ducha en vez de baño

Las duchas rápidas usan menos agua que los baños, especialmente si tienes instalado uno de los cabezales de ducha de bajo consumo que hemos comentado. Reserva los largos baños relajantes para ocasiones puntuales y, preferentemente, dúchate.

Como has visto, ahorrar agua es posible siguiendo sencillas recomendaciones. El ahorro de agua significará, además de un impacto positivo para tu bolsillo, un consumo más sostenible y responsable de los recursos naturales del planeta.

Facebook Commentario