Getting Home Improvement Done!

Normativa para reformas – El permiso de obra

regulación

Normativa para reformas – El permiso de obra

Cumplimiento de la norma

Los motivos para rehabilitar una vivienda son muy variados. Además de mejorar nuestra calidad de vida, la reforma del hogar te permitirá alquilar a un mejor precio y más rápidamente, aumentar el valor de la vivienda e incrementar su eficiencia energética. Las reformas pueden ser de índole muy diversa, desde tareas de mantenimiento hasta la transformación completa de los espacios. En este contexto, se detecta un desconocimiento generalizado por parte de los propietarios sobre el tipo requerido de licencia.

En este post, te contamos cómo, a la hora de planificar la reforma de tu casa, es fundamental que tengas en cuenta el permiso de obra, es decir, el cumplimiento de las obligaciones administrativas con el correspondiente pago de tasas.

Permiso de obra

El permiso de obra se solicita en el Ayuntamiento al cual pertenece la vivienda y, básicamente, depende del tamaño de la reforma y del nivel de afectación de los diversos elementos de la casa. A partir de una norma general para todo el país, son las administraciones locales las encargadas de recoger la documentación, otorgar el permiso y recaudar los impuestos. En este sentido, son los propios consistorios los que establecen la tipología de obras y las diversas licencias requeridas. Cada tipo de licencia requiere una documentación distinta y los precios también varían en función de esto.Cumplir normativa obra

Tipos permiso de obra

Por lo general, cuando hablamos de reformas pequeñas en el interior de la vivienda no es necesario solicitar ningún permiso de obras. Sería el caso de reformas de mantenimiento, tales como, pintar las paredes, cambiar la instalación eléctrica, instalar un plato de ducha o poner pladur. Sin embargo, ante cualquier duda, es mejor consultarlo.

Dentro de las reformas que sí necesitan un permiso específico podemos diferenciar entre la obra menor y la obra mayor. Una obra menor es una
rehabilitación técnicamente sencilla que no implica un cambio de uso de la vivienda y que no afecta ni altera elementos comunes del edificio, como el aspecto exterior, la estructura o la ubicación de conductos generales. En este tipo de obras no es obligatorio que intervenga un arquitecto o ingeniero pero sí es necesaria una licencia o comunicado de obra.

La obra mayor implica una rehabilitación integral o acciones de gran impacto como, por ejemplo, ampliar la superficie o la altura de una edificación que ya existe. En este tipo de obra es necesaria la supervisión técnica por parte de un arquitecto o ingeniero. Existen diferentes licencias por obra mayor en función del objeto de la reforma.

Solicitud permiso de obra

Por lo general, el procesode obtención del permiso de obras no es muy dificultoso. Muchos Ayuntamientos ya permiten hacer la solicitud online a través de su página web. La mayor complejidad del proceso radica en el hecho de que la normativa depende de cada municipio.solicitud online

Aunque, como hemos visto, la intervención de un técnico no siempre es obligatoria es muy recomendable ya que los especialistas conocen las obligaciones y mecanismos de obtención de los permisos. Saber que la reforma de tu casa se está llevando a cabo de forma legal y segura te evitará malentendidos con la comunidad, conflictos con el consistorio y, en general, una mayor tranquilidad para ti y para tu familia.

Facebook Commentario

Have any question or comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published.