Getting Home Improvement Done!

Placas solares: precios e instalación

Placas solares: precios e instalación

Los paneles o placas solares son elementos capaces de convertir los rayos del sol en energía para, a continuación, usar esa energía solar captada para producir energía eléctrica o para calentar el agua.
De esta manera, podemos distinguir dos tipos de paneles solares. Por un lado tenemos los paneles solares fotovoltaicos que pueden alimentar el consumo eléctrico de un hogar o cualquier local. Por otro lado, encontramos los paneles solares térmicos, que se encargan de captar el calor que desprenden los rayos del sol para calentar el agua del hogar. Dependiendo del tipo, los panales solares térmicos pueden incluso llegar a cubrir parte de la energía del sistema de calefacción.
Aunque existen esos dos tipos de paneles solares, en este artículo nos centraremos en hablarte sobre el precio y la instalación de los paneles solares fotovoltaicos ya que son los más populares en los hogares de nuestro país.

Precios paneles solares fotovoltaicos

El precio de los paneles solares depende, principalmente, de los siguientes factores:
En primer lugar, uno de los factores que más influye en el precio de las placas solares es el material con el que están fabricadas. Según el material, podemos diferenciar entre las placas solares cristalinas y las amorfas. Dentro de las cristalinas, existen las placas solares monocristalinas (compuestas por células de un único cristal de silicio) y las policristalinas (compuestas por células con múltiples partículas de silicio). El rendimiento de los paneles monocristalinos suele ser algo mayor, y por lo tanto, también lo es su precio. Las placas solares amorfas (pueden estar compuestas por diversos materiales, no sólo por silicio), suelen ser menos eficientes.
Otro de los factores a tener en cuenta es la potencia máxima que es capaz de generar el panel fotovoltaico, así como su eficiencia. A mayor potencia y eficiencia, mayor calidad de producto y, como consecuencia, precio más elevado.
Por último, la marca del panel solar también determina el precio de compra. La calidad y confianza de ciertas marcas viene determinada por los resultados que obtienen en los tests de laboratorio. A mejores resultados, mayor es el precio del producto. En ese sentido, te recomendamos que te fijes siempre en que los test que ha pasado el panel sean oficiales.

Instalación placas solares fotovoltaicas

Instalar los paneles solares fotovoltaicos no es un procedimiento extremadamente complejo, incluso, en algunos casos, hay usuarios que los instalan de manera autónoma. Sin embargo, para garantizar la seguridad y la correcta instalación, es preferible que se cuente con la ayuda de un instalador profesional. De esta manera, te aseguras de que las placas funcionen correctamente. Dicho profesional se encargará de decidir cuál es el sitio ideal para la instalación y supervisar que todo el proceso se desarrolle sin accidentes. Ten en cuenta, que la instalación de las placas solares requiere conocimientos específicos en electrónica y carpintería. Además, es necesaria la utilización de herramientas específicas.
Por último, recuerda que es importante que aproximadamente 2 veces al año hagas un proceso de mantenimiento de tus placas solares fotovoltaicas.

Facebook Commentario