Getting Home Improvement Done!

Sistemas calefacción para hogares eficientes

sistemas calefaccion

Sistemas calefacción para hogares eficientes

La elección del sistema de calefacción es fundamental si te estás planteando una renovación en el hogar enfocada hacia el aumento de la eficiencia energética,En este artículo, te presentamos los principales sistemas de calderas, calentadores de agua, radiadores y estufas disponibles en el mercado orientados a conseguir un óptimo confort térmico para tu casa sin olvidar el ahorro energético.

En el marco de un proyecto de mejora de la eficiencia energética, escoger el sistema de calefacción adecuado implica un análisis detallado de las necesidades, del consumo real y del presupuesto disponible. Te recomendamos que elabores siempre un presupuesto previo detallado en el que tengas en cuenta factores clave como el resultado deseado, el nivel de inversión y las limitaciones para la instalación. De esta forma, ¡te evitarás más de un disgusto!

Elegir una caldera

Un sistema de calefacción eficiente energéticamente se basa en un alto rendimiento con un mínimo consumo de combustible. Las opciones de caldera disponibles actualmente, de leña, gasoil o gas, ofrecen una comodidad y ahorro energético variable. Las calderas de leña deben ser alimentadas regularmente y, como consecuencia, representan una inversión significativa, aunque el combustible sea barato. Las de gasoil y a gas son autónomas y su emisión de gases de efecto invernadero es limitada. Aquellas más eficientes hoy en día son las de baja temperatura (95% de rendimiento) y las calderas de condensación (rendimiento superior al 100%). Es importante recordar que todas ellas deben ser mantenidas y revisadas periódicamente.

Las claves de los calentadores de agua

Encontramos, en el mercado, una amplia variedad de equipamientos económicos y eficientes. Este es el caso de los calentadores de agua ecológicos, que reducen el tiempo de calentamiento de agua, lo que genera un ahorro significativo. Entre las últimas innovaciones, el calentador de agua termodinámico puede reducir tu factura en 4 por un precio asequible: 2000 euros para 200 litros. El calentador de agua solar, opción de lo más interesante para los consumidores más comprometidos con el medioambiente, sigue siendo, por el momento, más caro (unos 3.000 euros), aunque hay que tener en cuenta que el coste de funcionamiento es irrisorio. Por último, para los presupuestos más ajustados, los calentadores de acumulación de agua convencionales, que funcionan con gas o electricidad, siguen siendo los más asequibles (puedes encontrar alguno a partir de 200 euros). Sin embargo, con este tipo de calentador, el ahorro energético no será tan grande.

Nueva generación de radiadores

Si buscas mejorar la eficiencia energética de tu hogar, puedes instalar radiadores eléctricos. Echa un vistazo a los radiadores de nueva generación, como los radiadores de calor suave, de inercia, radiantes o por infrarrojos. Estos sistemas ofrecen un calor uniforme y consumen mucho menos que los antiguos radiadores. Su precio varía de 100 a 300 euros. Los radiadores por acumulación y los radiadores por inercia garantizan un calor duradero, con el ahorro que eso significa.

Elegir una estufa de leña

La instalación de una estufa de leña es cada vez más popular en los hogares que buscan una mejora en el ahorro energético. A pesar de que la instalación y el equipo representan un presupuesto medio de 3500 euros, la recuperación de la inversión es bastante rápida. Además, el estilo elegante de las nuevas estufas las convierten en las favoritas de los interiores de casa contemporáneos. Actualmente, las estufas de leña son alimentadas por diversos combustibles: madera convencional, troncos comprimidos, pellets, gránulos, etc. Para elegir el mejor tipo de estufa tienes que tener en cuenta su eficiencia y su uso. ¿Representará la fuente de calentamiento principal de la vivienda o servirá de apoyo? En función de la respuesta, el modelo a elegir será diferente.

Calefacción alimentada por energías renovables

Escoger las energías renovables como parte de tu proyecto de eficiencia energética es, además de un compromiso personal, un beneficio económico a largo plazo. Los modelos geotérmicos y aerotérmicos son, sin duda, más caros, pero su eficacia más significativa. Por otro lado, hay que tener que cuenta que se necesita disponer del terreno suficiente para su instalación.

¿Qué te han parecido los diferentes sistemas de calefacción? Recuerda que además de la elección del método para calentar tu hogar, hay otros factores que influyen a la hora de reducir la factura. Evita el despilfarro energético con acciones sencillas. Poner la temperatura a un nivel coherente con la época del año, mejorar el aislamiento de la casa o calentar solo los espacios que usamos puede ser igual de importante para lograr el objetivo de ahorro energético.

Facebook Commentario

Have any question or comment?

Leave a Reply

Your email address will not be published.