Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

Tipos de suelo exterior: Principales características de los 5 principales suelos de exterior

suelo exterior

En el siguiente artículo determinaremos cuáles son los principales factores que determinan la elección del tipo de suelo exterior y te explicaremos las principales características de los 5 principales suelos para exterior.

¿Qué tipo de suelo exterior escoger para tu hogar?

Existen una gran variedad de suelos para exterior, pero en este artículo nos centraremos en los principales. Antes de elegir  entre los principales tipos de suelo exterior, deberás tener en cuenta los factores que te harán decantar por el suelo exterior que mejor se adapte a tus necesidades.

Factores que determinan la elección del suelo exterior

  • Clima de la zona donde se ubica la vivienda. Uno de los principales factores que determinará el tipo de suelo que colocarás es el clima donde esté ubicado tu hogar. De esta manera,  puede que si tu vivienda está situada en una zona húmeda necesites un suelo con mayor resistencia a la humedad, o por el contrario, si vives en una zona soleada, necesites un suelo de exterior más resistente a la acción del sol.
  • Humedad constante. Más allá de que vivas en una zona húmeda o no, debes saber si el suelo exterior va estar muy expuesto a la humedad. Por ejemplo, el suelo de una casa con piscina deberá ser más resistente que el suelo exterior de una casa sin piscina.
  • Personas que habitan. Otro de los factores que determinará tu elección es el grado de importancia de que el suelo no sea muy resbaladizo. Muchas veces, en viviendas con personas mayores o niños, se tiende a evitar aquellos suelos que son más resbaladizos y se opta por aquellos con más agarre.
  • Nivel de mantenimiento. No todos los suelos necesitan la misma frecuencia de mantenimiento. Los suelos de madera, por ejemplo, suelen necesitar un mayor mantenimiento que los de piedra.
  • La elección del tipo de suelo de exterior vendrá determinada por el estilo que envuelve tu vivienda. Por ejemplo, si tu vivienda tiene un estilo más clásico, te decantaras por un suelo de cerámica o piedra natural.

De esta manera y teniendo en cuenta los factores expuestos, te explicaremos las características de los principales suelos de exterior.

Tipos de suelo exterior

Suelos de madera para exterior

Los suelos de madera para exterior son unos de los que tienen mayor protagonismo en jardines y terrazas.  Son suelos muy agradables y absorben menos calor que los suelos de obra. Pueden aportar un toque natural y exótico al exterior de tu hogar y se integran en una gran variedad de estilos.

La parte negativa de este tipo de suelo es que requieren una mayor frecuencia de mantenimiento. Los suelos de madera se deben lijar y se les debe aplicar productos específicos de manera periódica para mantenerlos en perfecto estado.

suelo exterior

Suelos de piedra para exterior

Este tipo de suelo exterior es uno de los más resistentes ante la lluvia, el calor, la humedad o el hielo. Son suelos fáciles de limpiar y mantener. Además, es un suelo ideal para viviendas con un aire más rústico.

Al contrario que la madera, son suelos que absorben mucho la temperatura exterior. En el caso del verano, por ejemplo, tienden a calentarse mucho y no son agradables para caminar descalzo.

Una idea cada vez más extendida es combinar este tipo de suelo con el de madera, colocando la madera en zonas cubiertas y la piedra en zonas más externas o alrededor de la piscina.

Suelos cerámicos para exterior

Es una de las tendencias más clásicas y elegantes. La cerámica es también un material muy resistente. Además, dependiendo del suelo que elijas, pueden garantizar el antideslizamiento,  convirtiéndose en ideal para viviendas con niños o personas mayores.

Por el contrario, en ocasiones, y dependiendo del material, puede presentar dificultades para absorber el agua (gres normal). Además, dependiendo también del tipo de material, es un tipo de suelo de exterior más caro que posiblemente el resto.

suelo exterior

Suelos de hormigón para exterior

Es uno de los suelos más baratos y no por ello es el menos recomendable.  Además, soporta muy bien las condiciones climatológicas adversas.

Por el contrario, suele ser un suelo muy pesado y puede que no encaje estéticamente con tu hogar.

suelo exterior

Como puedes leer, todos los tipos de suelo exterior tienen sus pros y sus contras, así que dependiendo de los factores descritos previamente, te decantaras por el tipo de suelo exterior que mejor encaje en tu hogar. Es importante, más allá de las características de cada suelo, que un profesional se encargue de supervisar y realizar la instalación de cualquier tipo de suelo exterior para garantizar una durabilidad en el tiempo y un menor mantenimiento.

 

Facebook Commentario