Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

¿Cómo hacer una barbacoa de obra paso a paso?

Hacer una barbacoa de obra

Hacer una barbacoa de obra es una de las actividades más populares con la llegada del buen tiempo. Además, se trata de una construcción muy sencilla y rápida que podrás llevar fácilmente a cabo incluso si te estás iniciando en el bricolaje.

Qué necesitarás:

  • Cemento blanco o clásico
  • Arena blanca
  • Arena de río
  • Agua
  • Bloques
  • Ladrillos huecos de gran formato
  • Ladrillos refractarios
  • Campana extractora

En primer lugar, deberás crear la mezcla. Para ello, necesitarás combinar cemento, arena blanca, arena de río y agua. En el caso del cemento, puedes elegir trabajar tanto con cemento blanco como con cemento clásico, dependiendo del color de los bloques que vayas a utilizar y del resultado estético que quieras obtener.

Una vez hayas conseguido una mezcla maciza a la vez que moldeable, es el momento de empezar a construir las dos columnas sobre las que descansará la encimera. Antes de colocar los bloques, humedece un poco la superficie y aplica una capa de la mezcla o mortero que has obtenido previamente. Repite este proceso por cada fila de bloques que quieras instalar.

Ten en cuenta que el mortero no solo debe aplicarse debajo y encima de cada fila de bloques, sino también entre ellos. También deberás prever si vas a querer instalar estantes a lo largo de las columnas que te sirvan para guardar herramientas, leña o carbón. Para unos resultados más estéticos, rasca el cemento restante con un cepillo.

Posteriormente, cuando los dos pilares hayan alcanzado la altura deseada, deberás colocar los ladrillos huecos de gran formato de manera transversal de un pilar a otro. Esto servirá de base para la encimera de tu barbacoa de obra. Puedes cubrir esta encimera con una especie de boca de chimenea. Para ello, coloca un molde de madera de cúpula arqueada y recubrirlo de ladrillos.

Seguidamente, deberás construir el horno en el que colocarás la leña o el carbón. Para ello, necesitarás los ladrillos refractarios, resistentes a las temperaturas altas y la abrasión. Estos ladrillos los usarás tanto para la base del horno como para sus paredes.

Asegúrate de humedecer bien los ladrillos antes de colocarles el mortero encima. De este modo evitarás que absorban el exceso de mortero. Además, puedes espaciarlos un poco entre ellos y colocar perfiles metálicos donde, más adelante, deslizarás las parrillas.

Para acabar tu barbacoa de obra, coloca la campana extractora sobre los pilares. Puedes rodearla de ladrillos refractarios para una mayor fijación y un mejor resultado estético.

Finalmente, debes tener en cuenta que a la hora de hacer una barbacoa de obra o de realizar cualquier trabajo de bricolaje debes contar con herramientas de calidad. Su uso no solo te garantizará unos mejores resultados, sino que aumentarán la eficiencia del trabajo y facilitarán que trabajes de manera segura. Como mínimo, deberías contar con un buen par de gafas, unos guantes y una mascarilla que evite que aspires el polvo que se va a crear durante la construcción.

Ahora que ya sabes cómo hacer una barbacoa de obra, quizás te planteas seguir reformando el exterior de tu hogar. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar artículos relacionados con los que aprenderás, por ejemplo, qué tipos de suelo exterior existen o cómo instalar un riego automático.

Facebook Commentario

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ahorro energético
Baño
Climatización
Consejos para reformas
Energy Saving
Exterior hogar
Fontanería
Instalación eléctrica
Paredes
Pintura
Precios
Seguridad
Suelos
Techos
Uncategorized
Ventanas y puertas