Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

Montador de Andamios Madrid. ¿Quién Es y Cómo lo Hace?

montador de andamios madrid

Existe una figura de gran importancia en cualquier obra de cierta magnitud y que, en muchas ocasiones, puede pasar desapercibida. Estamos hablando del montador de andamios Madrid, un profesional que permite que el resto de trabajadores pueda construir, reparar y mantener cualquier edificio o estructura con total seguridad y a la altura que sea necesaria. Si vives en la capital y tienes una obra o proyecto en mente, te interesará conocer todos los detalles que explicaremos a continuación. 

¿Qué es un andamio?

Antes de exponer la importancia que tiene un montador de andamios Madrid para tu obra, es importante que conozcas adecuadamente el concepto de andamio y sus usos.

Un andamio consiste en una plataforma que permite elevar al trabajador en diferentes niveles y que se instala de manera provisional como una asistencia exterior en obras.

Otro dato interesante que debes saber es que su altura puede alcanzar un máximo habitual de 30 metros. Además, generalmente, el material con el que se fabrica es el aluminio, componente muy resistente y ágil. 

Ahora que ya hemos definido correctamente este concepto, es momento de saber quién es el montador de andamios Madrid y cómo lo hace. 

Importancia del montador de andamios Madrid

El montador de andamios Madrid se encarga de colocar estas plataformas de trabajo con el fin de que otros empleados de la construcción puedan trabajar sobre ellas en diferentes alturas y con total seguridad. En otras palabras, este profesional posibilita la elaboración de tareas de limpieza, reparación, construcción, pintura, etc., a diferentes alturas por obreros, electricistas, pintores, albañiles en Madrid, entre otros.

Un montador de andamios Madrid también está capacitado para la construcción de gradas para espectadores en conciertos o eventos deportivos. 

¿Cómo lo hace el montador de andamios Madrid?

Con tal de montar un andamio para reformas, este profesional debe considerar los siguientes elementos principales:

  • Marcos de andamio: elementos laterales (tubos).
  • Placas con husillo: apoyos de los marcos al suelo (pueden regularse para ajustar el desnivel del terreno).
  • Crucetas o diagonales: los elementos que unen los marcos (en forma de cruz) y dotan de estabilidad al andamio.
  • Plataformas extensibles: la superficie que soporta al trabajador o materiales.
  • Ruedas: solamente se utilizan en reemplazo de las placas de husillo cuando es necesaria la movilidad.

Algunos andamios cuentan con escaleras que comunican las plataformas en las diferentes alturas. Por supuesto, se colocan barandillas resistentes.

montador de andamios madrid

El procedimiento que lleva a cabo este profesional para montar un andamio es el siguiente:

1. Elegir una base segura

La base donde ubicar el andamio debe ser sólida, segura y estable. En caso de que el terreno tuviese desnivel, será necesario excavar para corregirlo. Si se trata de una pendiente, habrá que incorporar extensiones a las patas del andamio (husillos). Una opción interesante para aportar movilidad a la base es la instalación de ruedas. Aunque, una vez fijada la estructura, es imprescindible bloquearlas con tal de evitar accidentes.

2. Montar

El primer paso es levantar uno de los marcos y encajarle una diagonal. Es importante empezar desde el punto más alto de encaje, de manera que el punto más bajo se apoye sobre el suelo de manera provisional. Será necesario repetir la misma operación con el otro marco y la otra diagonal. El siguiente paso del montaje es encajar los extremos inferiores de las diagonales en los marcos opuestos a los que ya están colocados. Finalmente, habrá que encajar el resto de diagonales para aportar resistencia a la estructura.

3. Asegurar la estabilidad del andamio

Para asegurar la estabilidad del andamio, es necesario moverlo a la posición que deseamos y nivelarlo mediante los husillos. En caso de llevar ruedas, será imprescindible bloquearlas mediante el freno

4. Colocar de las plataformas

El último paso para el montador de andamios Madrid consiste en colocar las plataformas sobre las barras de los marcos de andamio. 

La seguridad como base del trabajo

Cabe hacer especial hincapié en la seguridad, el elemento prioritario en todo el proceso. Un montador de andamios Madrid comprende adecuadamente el plan de montaje, las medidas de prevención de riesgos, de seguridad en caso de cambios meteorológicos, las condiciones de carga que son admisibles, así como cualquier otro elemento que pudiese afectar a la estructura del andamio. 

Como has podido observar, un montador de andamios Madrid es una de las piezas fundamentales de cualquier obra. De él dependerá la seguridad de todos los trabajadores, así como el buen ritmo del proyecto.

Facebook Commentario

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ahorro energético
Baño
Climatización
Consejos para reformas
Energy Saving
Exterior hogar
Fontanería
Instalación eléctrica
Paredes
Pintura
Precios
Seguridad
Suelos
Techos
Uncategorized
Ventanas y puertas