Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

Pladur para Baños: Ventajas y Desventajas

pladur para baños

En un artículo anterior, ya te contamos cuánto cuesta colocar paredes de pladur o falsos techos en tu hogar, pero no entramos a detallar en qué habitaciones es más adecuado su uso. En este artículo, queremos centrarnos en explicarte cuáles son las ventajas y desventajas del pladur para baños.

¿Qué es el pladur y dónde se puede usar?

El pladur es un material de construcción que consiste en una placa de yeso tratado, laminado y colocado entre dos placas de cartón. Habitualmente, se utiliza para la construcción de tabiques y techos. Además, al tratarse de un material tan versátil, puede ser fácilmente moldeado y usarse también en el revestimiento de paredes.

Existen placas de pladur de largo estándar (120 cm) y de altura variable según las necesidades de la obra que se llevará a cabo (aunque nunca superarán los 350 cm de alto). Estas placas ofrecen un gran número de aplicaciones y son resistentes a los niveles normales de humedad, fuego y ruido.

En España, el principal material usado para este tipo de obras ha sido, durante años, la construcción de paredes de ladrillo interior. Sin embargo, la continua innovación en el campo de la construcción ha ido desvelando nuevos usos del pladur y un amplio abanico de ventajas en su uso. Hoy en día, el pladur es una de las principales alternativas planteadas durante las obras de una vivienda y cada vez son más quienes se inclinan por esta opción.

Las placas de pladur se pueden someter a distintos tipos de tratamientos:

  • Tratamientos de aislamiento de agua. Su principal función es evitar la proliferación de hongos, moho y humedades en entornos que están en constante contacto con el agua, como el baño o la cocina.
  • Tratamientos para obtener placas ignífugas. El objetivo es producir placas resistentes tanto al calor como a las llamas del fuego que reduzcan los riesgos de incendio. Este tipo de placas se suele usar en sitios públicos, pero también se puede encontrar en estufas y chimeneas.
  • Tratamientos de mejora del confort acústico. En este caso, la finalidad es que el ruido producido en la estancia no se propague al resto del hogar, así como evitar la entrada de sonidos externos.
  • Tratamientos para el aislamiento térmico. Mantienen la temperatura de la habitación, evitan que el calor se disperse a otras habitaciones e influyen en el incremento de los niveles de eficiencia energética.

Deberás contactar con un especialista en pladur que identifique tus necesidades y decida qué tipo de placas es más adecuado para el trabajo a realizar. En el caso de las placas ignífugas, es particularmente importante contar con un profesional para su correcta instalación, dado que la presencia de un espacio entre los materiales podría facilitar la entrada del fuego.

 

Ventajas del pladur para baños

 

Ventajas del pladur para baños
Fáciles de montar y reformar
Aislamiento acústico
Resistencia en muebles de baño suspendidos

 

Fácil de colocar y reformar

La colocación del pladur es muy sencilla y rápida. Dado que no requiere el uso de ladrillos, de cal ni de mortero, se seca en poco tiempo. Además, la facilidad del proceso de realización y colocación del pladur para baños permite cambiar la apariencia del cuarto en muy poco tiempo.

El procedimiento de la realización del pladur consiste en el ensamblaje de una estructura de perfiles de acero galvanizado que se fija al techo y al suelo. Sobre este marco se fijan las placas de yeso, cortadas según las dimensiones que requiera la obra.

Afortunadamente, la construcción del pladur se realiza en seco y, al no necesitar el uso de agua, no se generará suciedad de manera excesiva. Este tipo de obras tampoco requieren desmontar los desagües del baño ni ninguna otra instalación, así que los costes de la intervención también se ven reducidos.

Incluso en el caso de no quedar satisfecho con el resultado, podrás volver fácilmente al estado original de tu baño. Los marcos que albergan el pladur se fijan al suelo con silicona y esto permite retirarlos sin dejar prácticamente ningún rastro en las baldosas. Los pocos agujeros que habrán dejado los tornillos del marco se podrán sellar fácilmente más tarde.

Dada la maleabilidad del yeso, el uso de placas de pladur para baños ofrece numerosas posibilidades en cuanto al diseño tanto del techo como de las paredes. Permite obtener superficies completamente lisas y homogéneas, así como experimentar con formas curvas y decorativas de distintos estilos. Pero, aunque sea muy fácil de trabajar, hay que tener en cuenta que el yeso se seca enseguida. Por este motivo, es recomendable contar con un profesional con experiencia que realice un trabajo óptimo antes de que el yeso endurezca.

 

Aislamiento acústico

Otro de los motivos para usar pladur en el baño es la posibilidad de crear una estancia con aislamiento acústico. Especialmente si el baño que quieres reformar comparte paredes con dormitorios, te interesa usar tabiques de pladur que aíslen sonidos como el del secador de pelo, de la cisterna o de las tuberías.

Aunque si el problema es el ruido procedente del piso de arriba, también puedes instalar placas de pladur en el techo de tu baño. De este modo, reducirás tanto el ruido aéreo que tenga lugar en la vivienda de tu vecino como el ruido de sus bajantes.

De todos modos, debes contar con ciertas variables que influyen en el resultado final del aislamiento, como el grosor del tabique de pladur y el material que se utilice para rellenarlo. Además, a mayor altura se coloque el pladur en el baño, menor será el aislamiento acústico.

 

Resistencia en muebles de baño suspendidos

Para proyectos de construcciones de baños, el uso del pladur también es muy recomendado desde el punto de vista estético. Al estar integradas en un soporte de acero, las placas de yeso pueden sujetar perfectamente los accesorios de baño suspendidos como el lavabo, el grifo o el inodoro.

Para la instalación de estos accesorios hay que examinar la ubicación de los desagües y de los montantes de acero, ya que el pladur no está preparado para soportar este tipo de cargas. Si quieres aumentar su resistencia, te recomendamos usar tabiques de mayor grosor o fabricados con materiales más resistentes. Otra solución es incrementar el número de puntos de sujeción para distribuir mejor el peso.

 

Desventajas del pladur para baños

 

Desventajas de pladur en el baño
Mayor atención en la implementación

 

Más atención en la implementación

Como hemos visto, la instalación de placas de pladur en el baño, especialmente de placas resistentes al agua, es una opción perfectamente apropiada y conveniente.

Sin embargo, es importante que estas obras sean realizadas por profesionales que aseguren unos buenos resultados. Consulta nuestro directorio de empresas de reformas. De lo contrario, podrían ocasionarse problemas como filtraciones de agua o proliferación de hongos y humedades.

 

 

Facebook Commentario

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ahorro energético
Baño
Climatización
Consejos para reformas
Energy Saving
Exterior hogar
Fontanería
Instalación eléctrica
Paredes
Pintura
Precios
Seguridad
Suelos
Techos
Uncategorized
Ventanas y puertas
14