Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

Restaurar suelo baldosas hidráulicas

Restaurar suelo baldosas hidráulicas

Restaurar suelo baldosas hidráulico antiguo es una tendencia en alza. La posibilidad de recuperar su belleza original es clave para poder disfrutar de estas baldosas que se caracterizan por su autenticidad, estética y resistencia. El suelo de baldosa hidráulica tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, cobrando gran relevancia durante el Modernismo y siendo referente en los hogares de climas cálidos como los de los países del Mediterráneo. En este artículo descubrirás todos los detalles para recuperar toda su belleza y esplendor.

Factores a tener en cuenta

Las baldosas hidráulicas, con el paso de los años, pierden color, se desconchan y sufren manchas, roturas y arañazos. La consecuencia es un pavimento sin brillo, sucio y desgastado en el que barrer y fregar ya no es suficiente. Afortunadamente, la recuperación suelo hidráulico conservando las piezas originales es posible, aunque es un trabajo laborioso que exige dedicación y paciencia. Para determinar el resultado de la restauración es necesario realizar una evaluación previa del estado del mosaico hidráulico. Los principales elementos a observar son:
1) El nivel de desgaste de la parte visible de la baldosa. Esto dependerá, básicamente, de su antigüedad y localización.
2) El estado de las baldosas. Es el momento de identificar las piezas sueltas, rotas o desconchadas.
3) El tipo de manchas. Un correcto análisis identificará el origen de las manchas: ácido, cera, grasa, óxido, aceite, etc.
Con esta información, sabremos las posibilidades reales de restaurar suelo baldosas y de sus colores originales.

El proceso de restauración

Una vez determinado el estado del suelo hidráulico, el primer paso es la limpieza superficial de las baldosas. Es el momento de retirar restos incrustados, repasar las lechadas, mejorar la unión de las piezas y reparar pequeños desperfectos.
A continuación, se procede con la técnica del pulido. Durante el pulido se usan discos de diferentes granos (según el nivel de desgaste de cada zona) para ir recuperando los colores originales de la baldosa. Una vez realizado el pulido, es la hora de fijar baldosas sueltas y reparar desperfectos.
El pulido culmina con la aplicación de un tratamiento protector imprescindible para asegurar mayor protección, mantenimiento y limpieza. Por último, se puede optar por un acabado satinado o brillante. Este último paso es lo que le da suavidad, resistencia al suelo realzando los colores de las baldosas.

Presupuesto

Hay que tener en cuenta que existen procesos de restauración mucho más laboriosos en los que las baldosas se someten a este mismo proceso pero de una en una, retirándolas previamente del suelo. Esto, obviamente, tiene un impacto directo en el presupuesto.

Los precios para restaurar suelo hidráulico dependen, principalmente, del estado del suelo, de si se tienen que recolocar o fijar piezas, sustituir baldosas y de los metros cuadrados a tratar. En general, el nivel de dificultad del proceso es determinante. En este sentido, recomendamos pedir presupuesto a profesionales del sector y que la estimativa se base en una evaluación previa y exhaustiva del nivel de desgaste
un
a perspectiva de resultados lo más fiel a la realidad posible.

Consejos de mantenimiento

Una vez vuelves a disfrutar de la belleza original del suelo de baldosas hidráulicas es fundamental un buen mantenimiento. Recuerda usar productos de limpieza neutro y, si tienes dudas sobre si son adecuados, lee detenidamente las instrucciones o consulta con el fabricante. Además, te aconsejamos pasar la mopa a menudo, retirar rápidamente manchas habituales como las de café o aceite, no arrastrar muebles o piezas metálicas y abrillantar una vez al año. Una buena limpieza te permitirá disfrutar de estas baldosas durante muchos años.

Facebook Commentario

Have any question or comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ahorro energético
Baño
Climatización
Consejos para reformas
Energy Saving
Exterior hogar
Fontanería
Instalación eléctrica
Paredes
Pintura
Precios
Seguridad
Suelos
Techos
Uncategorized
Ventanas y puertas