Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

¿Cómo reformar una chimenea? Consejos e Ideas Decorativas

reformar una chimenea

Llega el frío y es momento de que la chimenea de tu hogar o de tu casa de vacaciones cumpla su función. Pero antes, queremos darte algunos consejos para reformar una chimenea de leña. Además, en el caso de que solo quieras que tu chimenea funcione como elemento decorativo, también te daremos algunas ideas.

 

¿Cómo reformar una chimenea?

Lo primero que debes decidir es el estilo de decoración que quieres seguir en la estancia donde se encuentra la chimenea. De esta manera, realizarás la reforma de una chimenea en un tono más rústico o en un tono más moderno, dependiendo de tus gustos.

Chimenea rústica

Para conseguir dar a tu chimenea un aire más rústico debes utilizar materiales como la piedra o el ladrillo. Elige un color de piedra que se adapte a tus muebles y al estilo que quieras conseguir.

Durante las estaciones del año que no utilices tu chimenea, puedes decolarla dejando algunos troncos, colocando algunas flores secas o ubicando alguna herramienta de campo antigua.

Chimenea clásica

En ocasiones, algunas de las casas o pisos de algunas ciudades cuentan con chimeneas que siguen un estilo más clásico. Este tipo de chimeneas suele tener un marco de escayola que combina diferentes elementos decorativos. Si te gusta este aire más clásico, puedes aprovechar para pintar el marco de tu chimenea de un color distinto al de la pared o pintar parte de los detalles de un color diferente.

Para decorar tu chimenea puedes utilizar unas velas, alguna planta decorativa o alguna cesta de flores.

Chimenea Moderna o Minimalista

Si lo que estás buscando es que tu chimenea se adapte perfectamente a la harmonía de tus paredes, elige una reforma moderna o minimalista. Dependiendo del protagonismo que quieras darle a tu chimenea, puedes pintar su interior de un tono más llamativo o de uno más neutro.

Durante los meses que no la uses puedes dejar un par de troncos colocados. Incluso, si lo prefieres, puedes dejarla cerrada con una placa de metal o sin ningún elemento decorativo.

 

¿Cómo decorar una chimenea?

Aunque ya te hemos explicado cómo decorar el interior de tu chimenea, otros de los elementos importantes se encuentran en la parte superior de la misma. La mayoría de chimeneas tienen un estante encima donde puedes colocar algunos elementos decorativos.

En el caso de que te hayas decantado por una chimenea más clásica, puedes colocar algún rastrillo de madera antiguo u otra herramienta de campo antigua.

Si has decidido que tu chimenea siga un estilo más clásico, puedes colocar un espejo que consiga darle un efecto de mayor amplitud a la habitación. Otra opción es apilar algunos libros o poner otros elementos decorativos que te gusten.

Por último, si para reformar una chimenea has decidido seguir un estilo minimalista, elimina el estante que suele colocarse en la parte superior. De esta manera, conseguirás darle un aire más limpio y regular a la sala.

 

Como puedes ver, reformar una chimenea dependerá básicamente del estilo que quieras seguir. Ningún estilo es mejor que otro, simplemente debes elegir aquel que mejor se adapte a la decoración de tu salón y a aquella que vayas a querer utilizar después. Como cualquier reforma de esta magnitud, es preferible que se lleve a cabo por un profesional que garantice un buen resultado. Otra opción sería instalar una estufa de pellets en su lugar, tema del que ya hablamos en nuestro blog.

Facebook Commentario