Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

¿Cómo restaurar muebles de madera antiguos?

restaurar muebles de madera

Sabemos que te encanta tener algunas cosas únicas en tu hogar. La aparición de las grandes plataformas de muebles ha provocado que las estancias de muchas viviendas tengan un parecido razonable y que, intentando huir de ese símil, busquemos algunas piezas únicas que consigan darle personalidad a nuestro hogar. Adquirimos objetos de decoración retro, recuperamos la máquina de coser de nuestra abuela o incluso nos animamos a restaurar muebles de madera antiguos.

En este artículo, vamos a contarte los 6 pasos que debes seguir si estás preguntándote cómo restaurar muebles de madera antiguos. Te vamos a explicar cómo recuperar muebles antiguos sin dañarlos.  Y si quieres saber cuánto cuesta encargar un mueble hecho a mano, echa un vistazo al enlace.

Restaurar muebles de madera antiguos

 

Escoger un buen lugar de trabajo

Aunque parezca obvio, debes escoger un lugar de trabajo cómodo, dónde la luz del sol no te dé directamente. Algunos productos pueden reaccionar ante el calor del sol y, por esa razón, es mejor evitarlo. Además, trabajando en un lugar exterior te arriesgas a que las hojas o el polen se posen sobre la superficie  del mueble mientras se está secando.

Limpiar un mueble antiguo de madera

Una vez elegido tu lugar de trabajo, procederás a realizar una limpieza profunda del mueble.

Primero, utilizarás una mezcla de agua y jabón neutro. Con la ayuda de un trapo húmedo, limpiarás todo el mueble. Puedes pasarlo varias veces en aquellas zonas donde detectes más suciedad. Ayúdate de un cepillo de dientes, mojado en disolvente, en esquinas o molduras del mueble.

Decapar un mueble de madera

Por otro lado, si el mueble está pintado o barnizado deberás aplicar un decapante (usando una brocha) que quite el barniz o la pintura de la madera. Tendrás que aplicar tantas manos de decapante como las que hayan sido aplicadas de pintura. A continuación, utiliza una espátula para retirar todo el producto decapante. Si ves que el mueble ha quedado con restos de grasa, pásale lana de acero mojada en alcohol.

Lijar la madera de un mueble antiguo

Si te estás preguntando ¿Cómo lijar la madera de un mueble antiguo?, debes saber que es un proceso delicado. Antes de llevar a cabo el lijado, asegúrate que el mueble está completamente seco.

A continuación, ayudándote de un trapo de lija de grano medio o una lijadora eléctrica, empieza a lijar toda la superficie del mueble. Una vez dejes toda la superficie uniforme, retira el polvo generado con una brocha de cerdas gordas.

Eliminar la carcoma de muebles antiguos

En muchos casos, los muebles antiguos tienen parásitos que deben ser eliminados. Si ves que la superficie de tu mueble presenta pequeños agujeros, tienes que realizar este tratamiento. Para ello, aplica con una brocha algún producto anti-carcoma (tapaporos) en todos los huecos del mueble. A continuación, vuelve a lijar el mueble.

Si tu mueble tiene muchas ralladas o pequeñas grietas, utiliza alguna de cera de emplastecer para corregirlas. Después,  vuelve a lijar la madera.

Barnizar o pintar un mueble de madera antiguo

Por último, barniza o pinta el mueble a tu gusto. Desde Instapro, recomendamos utilizar productos al agua ya que son más fáciles de usar y menos agresivos con la madera. Para conseguir un resultado perfecto, aplica varias capas finas de barniz o pintura, dejando transcurrir el tiempo recomendado entre capa y capa. Además, después de pasar cada una de esas capas, puedes lijar el mueble con papel de lija de grano fino.

Trucos al restaurar muebles de madera

Por último, queremos aconsejarte que aproveches la ocasión para: ajustar tornillos, cambiar pomos, reforzar bisagras, limar las guías de los cajones o engrasar cerraduras y bisagras.

Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda para restaurar muebles de madera que hayas heredado o comprado en algún rastro. Recuerda que para obtener resultados excelentes es preferible que te ayudes de un profesional del sector.

 

Facebook Commentario