Getting Home Improvement Done!

Cambiar bañera por ducha: costes y mano de obra

plato ducha

Cambiar bañera por ducha: costes y mano de obra

Cambiar la bañera por un plato de ducha es una de las demandas más comunes a la hora de reformar el baño. La principal explicación es que, sin lugar a dudas, los platos de ducha son mucho más seguros y accesibles que las bañeras. Sustituyendo la bañera por la ducha ganarás espacio en el cuarto de baño, podrás limpiar la zona más fácilmente, ahorrarás agua y, sobretodo, será mucho más seguro entrar y salir, especialmente para aquellas personas con más dificultades de movilidad. En este artículo repasaremos cuánto te puede costar hacer este cambio y qué debes tener en cuenta.

Sustituir bañera por ducha: pasos y materiales

Aunque de entrada pueda parecer lo contrario, la sustitución de la tradicional bañera por un plato de ducha es una obra relativamente sencilla. Para que el resultado sea el más satisfactorio, te recomendamos contactar profesionales con experiencia que trabajen con materiales de calidad. El proceso de sustitución está compuesto, principalmente, por dos fases, la retirada de la bañera y la instalación del plato de ducha:

Retirada bañera

El primer paso que se realiza es retirar la bañera para, a continuación, nivelar y alicatar el espacio que solía ocupar. En este punto, deberás tener en cuenta qué azulejos quieres colocar en el suelo (en la mayoría de ocasiones, el plato de ducha ocupa menos espacio en el suelo que la bañera) y también en la pared (el plato de ducha tienen una altura de unos 10 centímetros mientras que la bañera tiene una altura de unos 50 centímetros). Para los azulejos tienes tres opciones: utilizar los originales (si todavía dispones de ellos), buscar unos muy similares o bien unos muy diferentes. En este tercer caso, deberás cambiar todos los azulejos de la zona de la ducha para que quede bien a nivel estético.

Instalación ducha

El segundo paso es el montaje y la colocación tanto del plato de ducha como de la mampara. Esta fase incluye el proceso de instalación del sistema de desagüe y de la grifería. Aquí es importante la elección del plato de ducha, ya que es el elemento fundamental que aísla de las filtraciones y conduce el agua hacia el desagüe. Básicamente, encontrarás modelos elaborados con alguno de estos materiales: cerámica, acrílico, de carga mineral y de piedra natural. En función de las características de tu baño y de tu presupuesto, deberás seleccionar un material u otro.

Precio cambiar bañera por ducha

El precio final de cambiar la bañera por un plato de ducha depende, fundamentalmente, del tamaño de la bañera, de la calidad de los materiales nuevos y de si es necesario modificar tuberías. Por lo general, el precio puede oscilar entre los 600 y los 1200€. Cuando pidas presupuesto, asegúrate de que incluye la totalidad del proceso de sustitución: retirada de la bañera y desescombro, el nuevo plato de ducha, la válvula sinfónica y las conexiones, el trabajo de albañilería, los azulejos, el rematado, etc.

Tal y como hemos comentado, el cambio de la bañera por una ducha es una decisión llena de ventajas que no supone una gran obra. Si te decides por esta reforma, recuerda consultar nuestros consejos para reformas.

Facebook Commentario