Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

¿Qué técnicas de aislamiento acústico existen?

técnicas de aislamiento acústico

Hace unas semanas te explicamos cómo conseguir el aislamiento acústico perfecto, pero queremos darte algunos detalles más. En este artículo te explicamos que técnicas de aislamiento acústico existen, para que puedas tomar una buena decisión.

Técnicas de aislamiento acústico

A continuación, te explicaremos las principales técnicas de aislamiento acústico. A menudo, las diferentes técnicas de insonorización pueden combinarse para obtener los mejores resultados. De hecho, si se busca que el aislamiento tenga propiedades tanto de aislamiento acústico como de absorción acústica,  solo combinando técnicas se obtendrá la protección más completa.

Insuflación

A través de la insuflación, se utiliza un material polimérico que se sufla (sopla) dentro de las cavidades del perímetro. Una intervención que suele ser rápida y barata, con la que se pueden obtener efectos inmediatos. La aplicación del material aislante se realiza perforando orificios en la pared. En algunos casos esto puede ser un problema, por ejemplo, en paredes de mampostería o con emplastos que son difíciles de reproducir. No es una intervención de aislamiento “definitiva”, con efectos drásticos, sobre todo si no se combina con otras técnicas de aislamiento (por ejemplo, contraventanas o aislamiento de áticos).

Mampostería de insonorización

En el caso de que se trate de una nueva construcción, puedes contemplar el aislamiento acústico de tu casa desde un principio. La mampostería de insonorización es un tipo de procedimiento de construcción que consigue un buen aislamiento acústico. A través de una estructura alveolar, el ruido se absorbe y se dispersa, limitando fuertemente los ruidos percibidos. La mampostería de insonorización proporciona un excelente rendimiento cuando se instala correctamente (la instalación en la parte de la planta puede comprometer la insonorización), sin embargo, dado el grosor de estas paredes, es posible que debas renunciar a algunas centímetros de tu hogar para conseguir el mejor resultado.

Contra-pared

Por razones constructivas, la pared contraria es particularmente adecuada para remediar puentes acústicos porque es un elemento de discontinuidad con respecto a la estructura del edificio. La gran mayoría de las contra-paredes (al igual que los falsos techos) están hechas de placas de yeso. Por lo general, se trata de una reforma simple que no supone una gran inversión.

Paneles acústicos

Los paneles acústicos absorben el sonido gracias a su estructura porosa, que consigue transformarla en calor. Son ideales para ser instalados en falsos techos, paredes y contra-paredes. Los más comunes están hechos de lana de vidrio o lana de roca, pero también hay muchas variantes sintéticas (poliuretano elástico, poliestireno EPS, poliéster, caucho, etc.) o naturales (corcho, fibra, madera, celulosa, cáñamo o coco etc…). Es una de las técnicas de aislamiento acústico más utilizada.

Placas de yeso para la corrección acústica

La aplicación de placas de yeso para la corrección acústica es seguramente una de las reformas con menos complejidad e invasivas para conseguir aislamiento acústico. Son usados principalmente para reducir el ruido aéreo, el eco, la reverberación o el ruido general en el ambiente. Están formadas por una mezcla de sustancias gomosas y aditivos químicos con propiedades de absorción de sonido y aislamiento de sonido. Además, también consiguen un buen aislamiento térmico y de la humedad.

Sistemas de aislamiento de impacto

Los objetos que caen, los muebles en movimiento, las pisadas, las lavadoras, todos estos problemas son bastante comunes en nuestros hogares y no siempre son fáciles de neutralizar. Las técnicas para resolver el problema son básicamente dos: instalar suelo flotante y / o revestimiento que absorba el sonido. La instalación de suelo flotante consiste en colocar una capa aislante debajo del suelo. Lógicamente, esta intervención requiere la demolición del suelo existente, por lo que en muchos casos optamos por la segunda opción: el revestimiento del suelo existente. Esta técnica es menos compleja ya que no requiere la demolición del piso antiguo

Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de intervenciones son efectivas para limitar el ruido producido por el impacto en el suelo, pero no tanto en lo que respecta al ruido proveniente del piso de abajo.

Aislamiento acústico

En ocasiones, puede ser suficiente con instalar nuevas ventanas con un buen aislamiento acústico. Existen varios materiales disponibles, los más destacados desde el punto de vista acústico son: madera, aluminio y PVC. Al reemplazar las ventanas por unas con mejor aislamiento acústico, es importante que consideres también uno de los elementos más importantes: el cristal. En un artículo ya os hablamos sobre los diferentes tipos de ventanas y vidrios.

Sistemas de insonorización

En algunos casos, la contaminación acústica proviene de los sistemas del hogar: aire acondicionado, calefacción, ascensores, desagües, etc. La diversidad entre un tipo de sistema y otro implica una estrategia diferente para conseguir un buen aislamiento acústico, pero en la gran mayoría de los casos, la intervención se limita al recubrimiento de las tuberías que cruzan las diferentes salas con materiales que absorben el sonido.

Esperamos que toda esta información te sirva para llevar a cabo una buen reforma en tu hogar. Recuerda que para que el resultado sea excelente, es necesario contar con las manos de un profesional que garantice unos buenos resultados.

Facebook Commentario