Consejos para la mejora y reforma de tu hogar

¿Qué es una hornacina o estantería de obra? Decoración y Tipos

hornacina

Aunque es probable que solo hayas visto estos huecos en templos e iglesias, algunos hogares también cuentan con este tipo de estanterías de obra. En ocasiones, aparecen al reformar una casa antigua. Aunque en la actualidad no son tan comunes, hubo unos años en los que en muchas viviendas se construían hornacinas. De esta manera, se conseguía aprovechar más el espacio y crear estantes sin necesidad de instalar estanterías salientes de madera.

¿Qué es una hornacina o estantería de obra?

Una hornacina o estantería de obra no es más que un hueco en la pared. Son ideales para espacios pequeños, ya que permiten crear un estante o repisa donde solía haber pared. Quizás en casa de tus abuelos todavía se cuente con este tipo de estantería de obras o, es probable, que si has adquirido una casa que quieres reformar, hayas encontrado también este elemento.

Antes de taparlas, déjanos decirte que conservarlas puede ser una buena idea. Las estanterías de obra son un elemento extremadamente funcional y se están volviendo a poner de moda.

 ¿Cómo restaurar una hornacina?

Si ya cuentas con el hueco hecho en la pared, solo tendrás que restaurarlo para darle un nuevo uso. De lo contrario, deberás construir la estantería de obra aprovechando la forma de tu hogar.

Opción 1: Enyesar

Si la pared es de piedra, puedes enyesar el hueco de la pared para que todo adquiera el mismo aspecto. De esta manera, conservarás el hueco sin darle demasiado protagonismo.

Opción 2: Mantener el aspecto original

Si quieres darle más protagonismo a la hornacina, pinta toda la pared de un color y deja la hornacina con su aspecto original.

Opción 3: Combinar colores

Otra opción podría ser combinar colores y texturas entre pared y hornacina. Puedes pintar la pared y la hornacina de colores distintos o alicatar la hornacina con un aspecto diferente al de la pared.

¿Cómo decorar una hornacina o estantería de obra?

Dependiendo de dónde coloques la hornacina, podrás darle un uso u otro. Aun así, hay miles de ideas para decorar una hornacina.

Estanterías de obra como cabezal de cama

Puedes colocar la hornacina a modo de cabezal de dormitorio, sustituyendo la función que harían las mesitas de noche. Si la hornacina es alta, puedes colocar uno o varios cuadros que decoren la estancia.

Estanterías en Hornacinas

Otra opción sería abrir estanterías de obra en alguna de las estancias de tu casa, sustituyendo a los muebles y estanterías actuales. De esta manera, podrías crear una estantería con baldas de madera, dentro de la misma hornacina.

También puedes crear hornacinas en el baño, que sirvan de estante para geles y champús. En ese caso, deberás alicatar la estantería de obra para que no se creen humedades.

Hornacinas como expositores

Si creas una estantería de obra en un pasillo estrecho, podrás llenar ese nuevo hueco en la pared colocando elementos decorativos. Ten en cuenta que,  si consigues iluminar el interior, tus objetos de decoración llamarán más la atención.

Esperamos que toda esta información te haya servido para decidir si mantener, cubrir o crear una hornacina o estantería de obra. Recuerda que para garantizar los mejores resultados, es fundamental que las reformas se lleven a cabo por un profesional del sector.

Facebook Commentario